Sin Límites (Without Limits): Revisión de Vietnam – seis personas discapacitadas abordan el Sudeste Asiático

septiembre 27, 2017

 

Sin límites (Without Limits): Vietnam (BBC1) es un programa sobre seis personas con discapacidades físicas embarcando en un viaje de 900 millas, lo que da la mentira a la idea de que las personas con discapacidad son o deberían ser tratados de cualquier manera como un grupo homogéneo.

Without Limits Vietnam Series 1: Episode 1 Documentary 2017: https://www.youtube.com/watch?v=MV16YugmV0g

Without Limits Vietnam Series 1: Episode 2 Documentary 2017: https://www.youtube.com/watch?v=5O4CM3nb8Xo

without-limits-vietnam 2

Vicky perdió su pierna hace dos años en un accidente de montaña, y la conmoción de ella ha sido tanto cambiador de vida como tener una pierna amputada.

Charlie, preparado para la vida como un rugby pro hasta que se rompió la pierna tan mal que optó por tener una parte de ella amputada para liberarlo de dolor continuo, se siente “como un fraude” por llevar una vida relativamente poco afectada.

without-limits-vietnam

Lou enfrenta las complicaciones que provienen de tener una discapacidad “invisible” – una condición degenerativa que la está haciendo cada vez más sorda.

Steve es un usuario de silla de ruedas paralizado desde el pecho hacia abajo desde que se rompió el cuello en una caída.

Su principal preocupación es “ser el eslabón débil del grupo”. El orgullo, la dignidad y las convenciones de la masculinidad son un conjunto complicado de factores en constante negociación. “Nunca quieres mimarlo”, dice Charlie al contemplar el desafío de cruzar una zona particularmente montañosa, inaccesible para cualquier vehículo, por lo que Steve necesitará la mayor ayuda. “Es una dinámica difícil, porque alguien así no quiere ayuda de alguien como yo”.

WL Vietnam

Biker Andy perdió el brazo en un accidente de trabajo, pero es el dolor de miembro fantasma lo que más lo restringe. “Nunca se detiene”, dice, recostándose desesperadamente tras un agudo ataque. “Nunca me deja”.

Mary tiene enanismo, aunque ella identifica la depresión como su principal problema en la vida, y al principio se siente alienada del grupo porque no ha pasado por un evento que cambia su vida: “No conozco ninguna otra. Estoy viviendo cómo nací”.

x240-xG1

A medida que viajan por el sendero de Ho Chi Minh, queda claro que como han estado tratando de explicar durante años que gran parte de lo que llamamos discapacidad es socialmente construido.

En un jeep ligeramente modificado, no importa cuántos miembros de trabajo conductores Steve o Vicky tienen. Sólo importa que las instrucciones de lectura no sean el fuerte de Mary. Son los pasos que ralentizan el progreso de Steve hacia el río. Si hubiera habido una rampa, habría sido más rápido que el resto de ellos. Las miradas de los extraños son una función de la ignorancia – otra vez, un estado alterable – mientras que una inspección franca de los niños es resultado de la simple curiosidad. Una vez que han entendido lo que está pasando, invitan a María a compartir una de sus bicicletas, porque ella es del mismo tamaño que ellos.

Estos puntos nunca son empujados, ni es la evidente valentía del grupo. En su lugar, sus historias se dividen gradualmente a medida que se despliega el recorrido. Es una cosa bastante hermosa, respetuosa y conmovedora.


Tour